¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

 

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

 

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

3623488.jpg

Fiebre

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

 

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Quédate en Casa

diseno-letras-quedarse-casa_23-214848189

  • Mantente informado por medio de alertas y anuncios oficiales que emiten los medios de la Presidencia de la República,  Ministerio de Salud

       e Instituciones de Estado.

  • Infórmate en el sitio oficial de la OMS para obtener más información sobre COVID-19.

  • Infórmate en el sitio oficial del OPS para obtener más información sobre COVID-19.

  • Infórmate en el sitio oficial del CDC para obtener más información sobre COVID-19.

  • Ante cualquier síntoma o duda sobre la infección por COVID-19 realiza tu consulta al Sistema de Emergencias Médicas, marcando el 132 en El Salvador.

  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

  • Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia .

3625643.jpg

¿Cómo puedo prevenir el riesgo de contangio?

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

3639678.jpg

Lávete las manos a fondo y con frecuencia,

por al menos 40 segundos.

¿Qué no se debe de hacer?

Las siguientes medidas no son eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

deja-fumar-tira-cigarrillos-basura_16734

Fumar

¿Qué se debe hacer si se  presentan síntomas?

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, trata de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave (llama primero), y asegúrate de informar a tu dispensador de atención de salud acerca de tus viajes recientes.

f5677a31a2d1b2ff9bc9f95cc171a438.jpg

132

Mitos y verdades sobre el COVID-19

¡JUNTOS SALDREMOS ADELANTE!